martes, 3 de abril de 2007

¿El amar es siempre "placentero"?

Sé que el título podrá sonar un poco chocante, pero al verlo desde cierto punto de vista, (o más bien por mis ojos) la pregunta planteada tiene bastante lógica.
Sé que en los blogueos anteriores mostré una visión bastante objetiva, sin embargo, en esta ocasión mezclaré ambas, ya que la situación lo amerita.

Ahora también puede ser que la presente entrada probablemente sonará algo amarga, pero la intención no es esa; Si no que simplemente es exponer mi visión del tema, el cual me ha tenido en vela y cuestionándome desde más o menos 10 o mas años...

Quizás en algún momento de sus vidas se les ha pasado por la cabeza esta pregunta, pero... Se han detenido a analizarla?... Y en el caso de que así hubiese sido... Hasta que conclusión han llegado?...

Bueno yo me lo he cuestionado mil y una veces,(por algo decidí escribirlo) y he llegado a muy variadas conclusiones, désde que es una etapa obvia, hasta que uno es un completo idiota; Pasando también por que el sexo opuesto tiene toda la culpa, culpando a mi entorno, y una serie de "excusas baratas".

Si nos remitimos netamente a la pregunta del texto, ¿es siempre placentero?, mi respuesta es un NO rotundo (de esos que se escuchan hasta la antártica), ya que la mayoría de las veces se sufre, y lo que mas molesto me deja, es que es uno mismo el que decidió sufrir, hasta el punto de volverse un masoquista, debido a que ese dolor es disfrutado.

Entonces si "amar = sufrir" (tal como lo plantearía la matemática), ¿por qué caemos en ese círculo vicioso una y otra vez?, ¿Será acaso que somos tan poco racionales que no notamos la diferencia?, o tal vez pensamos que ¿mientras mas se sufre, mas satisfactoria será la recompensa?, y en el desfavorable caso ¿cómo se debe reaccionar?.

Bueno al desglosar todas estas preguntas, he llegado a variadas conclusiones, tales como, que muchas veces el concepto de amor es errado, o de que el entorno tiene mucho que ver en nosotros, sin que si quiera nos percatemos... Ya que en todos lados se transmite el mensaje, "Sufre por amor y serás feliz", o también que uno es tan cobarde-dependiente que no se atreve a decir que no al sufrimiento, tan sólo por el miedo a distanciarse de la persona amada.

Entonces, surge otra duda... ¿Qué es amar?, o mas bien, ¿Qué es lo lindo del amar?. Un poeta podría responder de la siguiente manera:
"El amor es el centro del universo,
ya que con amor se hizo el mundo,
con amor has nacido,
Y por amor eres capaz de morir"

¿Capaz de dar la vida por el amor?, ¿cómo si este nos hace sufrir?...
Por una sencilla razón: El ser amado. En el caso de uno como hombre, es ella la persona que nos levanta en las mañanas y nos acuesta por las noches, tan sólo por levantarse temprano para volver a estar con ella, o simplemente para verla aunque fuese un mísero segundo. Es ella la que nos hace sentir que nuestra vida es lo mejor que tenemos, ¿por qué?, porque la tenemos para disfrutarla a su lado. Es ella la que nos genera los problemas existenciales mas grandes, pero a su vez es la que nos da la respuesta... "Por que la amo". Es ella la que con un simple desprecio nos puede destrozar el alma y arruinarnos la vida, pero a su vez hacerla sentir el mayor regalo, con un simple "te quiero". Por ella podemos hacer y deshacer nuestras vidas, ¿por qué?, por que la de ella sea un poco mas feliz. Es a ella, a quien muchas veces odiamos, pero aun así, sigue siendo parte de nuestro corazón y de nuestra vida, aunque muchas veces ella nunca lo sepa.

Entonces, después de todo esto... ¿El amar es siempre placentero?...
Mi humilde respuesta es no, pero sin embargo nos seguiremos enamorando una y otra vez,¿Por qué?. Porque amar es el sentimiento mas triste y doloroso, pero a su vez, el más lindo de todos.